Ir al contenido principal

LACTANCIA MATERNA: ¡un triunfo para toda la vida!

Objetivos de WABA para la Semana Mundial de Lactancia Materna 2014

1.   Informar sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y cómo se relacionan con la Lactancia Materna y la Alimentación Infantil.
2.   Mostrar los logros hasta ahora y los grandes vacíos existentes y decisivos para la Lactancia Materna y la Alimentación Infantil.
3.   Llamar la atención sobre la importancia de PRIORIZAR acciones para proteger, promover y apoyar la lactancia materna como una intervención clave para lograr los ODM y para la siguiente Era después del 2015. 
4.    Estimular el interés de la juventud para que tanto mujeres y hombres comprendan la importancia y relevancia de la lactancia materna en este mundo actual tan cambiante.

Esté donde esté, es posible continuar y mantener  los avances. Para que eso suceda, ¡es necesario prepararse, establecer metas y objetivos, unir fuerzas y ACTUAR!  
Proteger, promover y apoyar la lactancia materna: ¡es una meta esencial para salvar vidas!

WABA no acepta patrocinio ni financiación de ninguna índole de las compañías de
sucedáneos de la leche materna y equipos relacionados ni de alimentos infantiles
complementarios. WABA insta a todos/as los/as participantes de la Semana Mundial de la Lactancia Materna a respetar, apoyar y unirse a esta posición ética.


 WABA • Semana Mundial de Lactancia Materna • 1-7 agosto de 2014
Sitio web SMLM 2014: www.worldbreastfeedingweek.org
Sitio otras SMLM: www.worldbreastfeedingweek.net     
   

¡Bienvenidos/as a la Semana Mundial de Lactancia Materna 2014!

En 1990, algunos gobiernos y las Naciones Unidas establecieron ocho objetivos globales -los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)-  para combatir la pobreza y promover el desarrollo sano y sostenible de una manera integral para el 2015. Existen varias "cuentas regresivas" para medir el avance del alcance de los ODM. El tema de la Semana Mundial de este año responde a la última cuenta regresiva y afirma la importancia de aumentar y mantener la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en la agenda posterior al año 2015, involucrando al mayor número posible de grupos y personas de todas las edades.
¡2014 también es el año del Mundial de Fútbol! La lactancia materna proporciona buena salud y nutrición, ambas importantes para el deporte.  Entonces, ¡anotemos un gol o más - gol para la lactancia- para la vida y para el deporte!


LACTANCIA MATERNA: ¡un triunfo para toda la vida!
WABA • Semana Mundial de Lactancia Materna • 1-7 agosto 2014

¿Cómo se relaciona la LACTANCIA con los ODM?

El plazo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) es 2015: ¡el año que viene!  Si bien se ha avanzado mucho, todavía quedan gran cantidad de "asuntos pendientes".  He aquí algunos ejemplos: La pobreza ha bajado, pero 1 de cada 8 personas todavía se va a dormir  con hambre. La desnutrición afecta aproximadamente a un cuarto de todos los niños y niñas del mundo. El sobrepeso, el otro tipo de malnutrición, se está volviendo más común.
En las últimas dos décadas, la mortalidad infantil ha disminuido un 40%, pero aun así casi 7 millones de niños y niñas menores de cinco años mueren cada año, sobre todo a causa de enfermedades prevenibles.  A medida que la tasa global de mortalidad de menores de cinco años ha disminuido, la proporción de muertes neonatales (durante el primer mes de vida) está aumentando.
A nivel mundial, la mortalidad materna ha disminuido de 400 por 100.000 nacidos vivos en 1990 a 210 en 2010, pero menos de la mitad de las mujeres dan a luz en maternidades no aptas ni amigables con ellas y sus bebés.

Al proteger, promover y apoyar la lactancia materna, USTED puede contribuir a cada uno de los ODM de manera sustancial.  La lactancia materna exclusiva y la alimentación complementaria adecuada y oportuna son intervenciones esenciales para mejorar la supervivencia infantil, y pueden salvar alrededor del 20% de los niños y niñas menores de cinco años.  Revisemos cómo el Comité Científico sobre Nutrición de las Naciones Unidas muestra cómo la lactancia materna está vinculada a cada uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio:

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
La lactancia materna exclusiva y continuada durante dos años o más proporciona energía y nutrientes de excelente calidad, y ayuda a prevenir el hambre y la desnutrición.  La lactancia materna es una manera rentable de alimentar a bebés, niños y niñas.  Es asequible para todo el mundo y no es una carga para el presupuesto familiar, más aún si se compara con la alimentación artificial.

Objetivo 2: Lograr la educación primaria universal
La lactancia materna y la alimentación complementaria adecuada son fundamentales para una buena disposición al aprendizaje.  La lactancia materna y los alimentos complementarios de buena calidad reducen significativamente el riesgo de retraso en el crecimiento y por lo tanto, mejoran el desarrollo mental y promueven el aprendizaje.

Objetivo 3: Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer
La lactancia materna es el gran igualador, pues da a cada niño y niña el mejor comienzo en la vida.  La mayoría de las diferencias de crecimiento entre ambos sexos comienzan cuando se añaden a la dieta los alimentos complementarios, y la preferencia de género comienza a actuar en las decisiones sobre la alimentación.  La lactancia materna es un derecho único de las mujeres - y debe ser apoyado por la sociedad - por ejemplo, mediante leyes eficaces de protección de la maternidad.

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
La mortalidad infantil podría reducirse fácilmente un 13% con solo mejorar las prácticas de lactancia, y un 6% al mejorar la alimentación complementaria.  Además, alrededor del 50%-60% de la mortalidad de menores de 5 años es consecuencia de  la desnutrición, y se debe en gran a una inadecuada alimentación complementaria, luego de prácticas inadecuadas de lactancia materna.


Objetivo 5: Mejorar la salud materna
La lactancia materna se asocia con una disminución de la pérdida de sangre posparto y de osteoporosis, con menor riesgo de cáncer de mama, de ovario y de endometrio. La lactancia materna también contribuye a aumentar los intervalos entre nacimientos, lo que reduce los riesgos de embarazos frecuentes.

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades
La lactancia materna exclusiva junto con la terapia antirretroviral para las madres VIH positivo y sus bebés pueden reducir la transmisión vertical del VIH.

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad medioambiental
La lactancia materna conlleva la reducción de residuos industriales, desechos farmacéuticos, residuos de plástico y aluminio, y una reducción del uso de combustibles fósiles y de leña.

Objetivo 8: Fomentar una alianza mundial para el desarrollo
La Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño promueve la colaboración multisectorial y diversas alianzas para ampliar el apoyo al desarrollo por medio de programas de lactancia materna y alimentación complementaria.

La Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA) es una coalición mundial de personas, organizaciones y redes, dedicada a la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna en todo el mundo, fundamentada en la Declaración Innocenti, los Diez Pasos para Nutrir el Futuro y la Estrategia Mundial de OMS/UNICEF para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño. Sus principales asociados son: Academia de Medicina de la Lactancia Materna (ABM), Red Internacional de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN), Asociación Internacional de Consultores de Lactancia (ILCA), Liga de La Leche Internacional (LLLI), Wellstart Internacional (WI). WABA tiene status consultivo con UNICEF, y como ONG tiene status consultivo especial con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).
Text Box: Put WABA logo here
WABA,
Adaptado en español por CEFEMINA - IBFAN LAC - RUMBA: Información en español: cefemina@racsa.co.cr

COMISIÓN NANCIONAL DE LACTANCIA MATERNA:

Calle Santiago # 4 Gazcue D.N. Rep. Dom.  http://Lactar.Blogspot.c  Tel. 809-221-1979 y 809-221-2700 Ext.104. Email: comisiondelactancia@salud.gob.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA MUNIDIAL DE LACTANCIA MATERNA CELEBRACION EN CLINICA DE HAINA

SEMANA MUNDIAL DE LACTANCIA MATERNA

Los 7 Lineamientos Para La Alimentación Infantil Segura

Los 7 Lineamientos Para La Alimentación Infantil Segura En Situaciones de Emergencias . 1. En todas las situaciones, incluyendo situaciones de Emergencias y Desastres, se debe Promover que los y las bebes sean amamantados y que las madres reciban el apoyo necesario para llevarlo a cabo. 2. Identificar a la población más vulnerable como: mujeres embarazadas y lactantes, así como a niños y niñas menores de dos años; con el fin de dar respuesta inmediata a las necesidades alimenticias adecuadas que protejan su vida y su salud. 3. Controlar las donaciones de sucedáneos de la leche materna y de todos los alimentos que intenten sustituir total o parcialmente la alimentación materna, sean aptos o no para niños y niñas menores de dos años, de acuerdo a la ley 8-95. 4. Las donaciones y distribución de biberones y bobos no están permitas, ya que son un vehículo de contaminación y ponen en riesgo la salud de los y las infantes. 5. Restituir el derecho a la alimentación adecuada a la población en

SEMANA MUNDIAL DE LACTANCIA

Objetivos de la SMLM 2016: Informar sobre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo se relacionan con la lactancia materna y la alimentación de lactantes, niños y niñas pequeñas (ALNP). Anclar firmemente la lactancia materna como un componente clave del desarrollo sostenible. Impulsar una variedad de acciones de lactancia materna y alimentación infantil a todos los niveles, en la nueva era de los ODS. Participar y colaborar con un amplia gama de actores para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.