Ir al contenido principal

DGII recibe certificación de Unicef y la OPS por su sala de lactancia materna





EL NUEVO DIARIO,SANTO DOMINGO. D.N. La Dirección General de Impuestos Internos recibió este miércoles la certificación “Salas amigas de la Familia Lactante” que otorga UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El reconocimiento fue entregado por la Comisión Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana.
 El acto fue celebrado este miércoles en la sede central de la DGII en el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015. La actividad estuvo encabezada por la Ministro de Salud Pública; Altagracia Guzmán Marcelino; el Director General de la DGII Guarocuya Félix;  el señor Ayacx Mercedes, Subdirector de Programas Especiales de la Presidencia de la República; y la Dra. Clavel Sánchez, Coordinadora de la Comisión Nacional de Lactancia Materna.
 Impuestos Internos ha sido pionera tanto en el sector público como en el privado en la iniciativa de una sala de lactancia. Fue inaugurada en agosto del 2012, la primera de República Dominicana, como parte del inicio de un programa de lactancia para las madres empleadas de la institución.
 La administración tributaria recibe esta certificación por dar cumplimiento a los cinco pasos establecidos por organismos internacionales y que supervisan la Comisión Nacional de Lactancia Materna. La normativa indica que una sala de lactancia debe: 1) contar con una política que promueva la corresponsabilidad de las mujeres gestantes, madres en lactancia, familia y comunidad institucional; 2) tener un espacio físico dotado con los equipos necesarios que permitan minimizar los riesgos de contaminación de la leche materna; 3) aplicar técnicas de seguridad para garantizar la calidad de la leche materna durante el proceso de extracción, conservación y transporte al hogar; 4) ofrecer formación a mujeres gestantes, madres y comunidad en lactancia materna; 5) cumplir la Ley 8-95 y el Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la leche materna.
 La sala de lactancia de la DGII cuenta con cuatro cubículos privados. Está ubicada en el tercer nivel de la sede central de Impuestos Internos donde laboran 1,100 personas y más del 50 por ciento de ellas son mujeres. Desde su apertura hasta la fecha, la sala ha sido utilizada por casi 50 mujeres que registran más de 4,100 visitas.
 La lactancia materna constituye un elemento de vital importancia para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional del niño y la niña en su primera infancia.
 República Dominicana cuenta con la Ley 8-95 sobre Lactancia Materna y la OPS/OMS y UNICEF recomiendan lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y  con alimentación complementaria hasta los dos años o más. En el 2008, en el país se ejecutó un diagnostico basado en la Iniciativa Mundial sobre Tendencias de la Lactancia Materna (WBTi) para explorar las causas de los bajos niveles de la tasa de Lactancia Materna Exclusiva hasta los seis meses y plantear acciones para revertir la tendencia hacia el abandono de dicha práctica. 
 La Comisión Nacional de Lactancia Materna, con el apoyo de Unicef, desarrolla una campaña de información y educación para fomentar la conciencia nacional sobre las prácticas y beneficios de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, e incrementar el 7.8% de las madres que la practican.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA MUNIDIAL DE LACTANCIA MATERNA CELEBRACION EN CLINICA DE HAINA

SEMANA MUNDIAL DE LACTANCIA MATERNA

Los 7 Lineamientos Para La Alimentación Infantil Segura

Los 7 Lineamientos Para La Alimentación Infantil Segura En Situaciones de Emergencias . 1. En todas las situaciones, incluyendo situaciones de Emergencias y Desastres, se debe Promover que los y las bebes sean amamantados y que las madres reciban el apoyo necesario para llevarlo a cabo. 2. Identificar a la población más vulnerable como: mujeres embarazadas y lactantes, así como a niños y niñas menores de dos años; con el fin de dar respuesta inmediata a las necesidades alimenticias adecuadas que protejan su vida y su salud. 3. Controlar las donaciones de sucedáneos de la leche materna y de todos los alimentos que intenten sustituir total o parcialmente la alimentación materna, sean aptos o no para niños y niñas menores de dos años, de acuerdo a la ley 8-95. 4. Las donaciones y distribución de biberones y bobos no están permitas, ya que son un vehículo de contaminación y ponen en riesgo la salud de los y las infantes. 5. Restituir el derecho a la alimentación adecuada a la población en

SEMANA MUNDIAL DE LACTANCIA

Objetivos de la SMLM 2016: Informar sobre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo se relacionan con la lactancia materna y la alimentación de lactantes, niños y niñas pequeñas (ALNP). Anclar firmemente la lactancia materna como un componente clave del desarrollo sostenible. Impulsar una variedad de acciones de lactancia materna y alimentación infantil a todos los niveles, en la nueva era de los ODS. Participar y colaborar con un amplia gama de actores para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.