Un Banco de Leche Humana, dirigido a beneficiar a recién nacidos prematuros o que requieran de una atención especial, fue inaugurado ayer por la Primera Dama de la República, en las instalaciones de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.
El Banco de Leche será utilizado para recolectar y almacenar leche de madres donantes, la cual pasará por un proceso de pasteurización y refrigeración para conservarla en condiciones óptimas.
El nuevo servicio está ubicado en el segundo piso del hospital y cuenta con una sala de espera, un área de higienización para que las madres donantes laven sus manos, un vestid
or, un salón de obtención de leche, un laboratorio y procesamiento de pasteurización, área de limpieza y un espacio para la entrega y almacenamiento.
El acto inaugural fue encabezado por la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández; el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, y el director de la Maternidad, Juan Cid Troncoso.
La construcción del centro contó con el apoyo del gobierno de Brasil. El mismo suplirá de leche materna a madres con dificultades de lactancia, permitiendo que sus hijos puedan ingerir esaleche que aporta los elementos nutritivos que necesita y los protege de enfermedades respiratorias, digestivas, de la piel, alergias y otitis, entre otros beneficios.
La lactancia materna es promovida por la Primera Dama como una forma de alimentar de forma más eficaz a los recién nacidos. Para la instalación del Banco de Leche en República Dominicana, Cedeño de Fernández observó como modelo el que funciona en Brasil.
El banco cuenta con varios especialistas que fueron capacitados en el exterior sobre el manejo de esos centros y forma parte de la Red de Banco de Leche Materna, cuya misión es promover la salud de la mujer y del niño a través de la integración y la reconstrucción de sociedades con organizaciones federales.
Comentarios