Ir al contenido principal

ACTIVIDADES DE LA SEMANA MUNDIAL DE LACTANCIA 2010



RECONOCIMIENTOS A PERIODISTAS

ARTICULO PUBLICADO EN HOY DIGITAL
http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/8/2/336367/Salud-Publica-sancionara-promocion-de-productos-sustitutos-leche-materna
Los periodistas reconocidos, Altagracia Ortiz y Doris Pantaleón, y el comunicador Papo Lucas.

5 Agosto 2010, 12:28 AM
Lactancia salvaría 14 de los 70 recién nacidos mueren en RD

Solo 7.8% de las mujeres del país dan el seno a sus bebés, lo que nueve hospitales promueven
De cada 100 de los recién nacidos que mueren en el país, 70 tienen de 0 a 28 días. De esas setenta defunciones, la quinta parte (14), no ocurrirían si los bebés fueran amamantados por las madres.

La lactancia materna en el país ha bajado a un nivel en que, de los más de 200 hospitales que tiene Salud Pública, solo nueve están certificados como Amigos de la Niñez, y menos de ocho (7.8) de cada cien madres dominicanas dan el seno a sus bebés.

Los datos fueron dados a conocer por expertos en lactancia que se reunieron para analizar los problemas que genera al sistema de salud el que las madres no den el pecho a sus hijos.

Las doctoras Clavel Sánchez y Martha Niña, coordinadoras de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, hablaron al iniciar el III Foro Científico dedicado a la doctora Josefina García Coén.

Arreciar esfuerzos. Carlos Grill, representante de la Organización Panamericana de la Saludf (OPS), dijo que el país experimentó por años un retroceso en crear conciencia a las madres sobre la lactancia a sus hijos, pero al reanudarse esos esfuerzos las autoridades esperan que el impacto que se haya logrado se pueda reflejar en la próxima Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa).
Analizaron la necesidad de que los proveedores de salud contribuyan con campañas educativas a formar y enseñar a las madres a amamantar a sus hijos.

Los expertos hablaron de los múltiples beneficios que proporciona la lactancia materna exclusiva, que disminuye las posibilidades de desarrollar enfermedades diarréicas y respiratorias que prevalencen en la infancia y que elevan la mortalidad infantil.

Se trata de aplicar 10 pasos que llevan a las madres a escoger como vía natural de alimentación la lactancia, para lo que se busca convertir los centros de salud en Hospitales Amigos. La leche materna tiene la encima taurina, que ninguna fórmula infantil ha logrado.

Otros beneficios son que el niño tiene menos riesgos de desarrollar alergias, debido a que esa leche fortalece su sistema inmunológico, y los bebés son más cariñosos y presentan mejores conductas morales.

Reconocimiento
Por sus aportes a favor del tema fueron reconocidas las periodistas Altagracia Ortiz Gómez, periodista especializada en Salud del diario Hoy; Doris Pantaleón, experta en salud del Listín Diario, y el comunicador Papo Lucas, del Ministerio de Salud. La placa fue entregada por Clavel Sánchez.

Homenaje
El III Foro está dedicado a la memoria de la doctora Josefina García Coén, maestra de la Medicina, quien fuera la primera en el país en promover la lactancia materna. Estuvo representada en el acto por su hija Sara Coén y el viceministro José Rodríguez Aybar.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me entristece mucho cada vez que leo estas estadisticas, hacerca de la situacion de la lactancia materna en nuestro pais. Es lamentable decirlo, pero la sociedad se esta desnaturalizando, y en consecuencia deshumanizando. Pues qué se puede esperal de una sociedad donde las madres, no quieran amamantar sus criaturas como es natural?.
Que Dios nos ayude.

Entradas populares de este blog

SEMANA MUNIDIAL DE LACTANCIA MATERNA CELEBRACION EN CLINICA DE HAINA

SEMANA MUNDIAL DE LACTANCIA MATERNA

Los 7 Lineamientos Para La Alimentación Infantil Segura

Los 7 Lineamientos Para La Alimentación Infantil Segura En Situaciones de Emergencias . 1. En todas las situaciones, incluyendo situaciones de Emergencias y Desastres, se debe Promover que los y las bebes sean amamantados y que las madres reciban el apoyo necesario para llevarlo a cabo. 2. Identificar a la población más vulnerable como: mujeres embarazadas y lactantes, así como a niños y niñas menores de dos años; con el fin de dar respuesta inmediata a las necesidades alimenticias adecuadas que protejan su vida y su salud. 3. Controlar las donaciones de sucedáneos de la leche materna y de todos los alimentos que intenten sustituir total o parcialmente la alimentación materna, sean aptos o no para niños y niñas menores de dos años, de acuerdo a la ley 8-95. 4. Las donaciones y distribución de biberones y bobos no están permitas, ya que son un vehículo de contaminación y ponen en riesgo la salud de los y las infantes. 5. Restituir el derecho a la alimentación adecuada a la población en

SEMANA MUNDIAL DE LACTANCIA

Objetivos de la SMLM 2016: Informar sobre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo se relacionan con la lactancia materna y la alimentación de lactantes, niños y niñas pequeñas (ALNP). Anclar firmemente la lactancia materna como un componente clave del desarrollo sostenible. Impulsar una variedad de acciones de lactancia materna y alimentación infantil a todos los niveles, en la nueva era de los ODS. Participar y colaborar con un amplia gama de actores para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.