LA COMSION EN TWITTER

viernes, 15 de mayo de 2009

GRIPE POR A (H1n1) Y LACTANCIA MATERNA

GRIPE POR A (H1N1) Y LACTANCIA MATERNA

COMUNICADO DE LA COMISION NACIONAL DE LACTANCIA MATERNA DE REPUBLICA DOMINICANA

Con base en la importancia que tiene esta enfermedad en el impacto de la salud integral de niños y niñas alimentados con leche materna y en las recomendaciones para prevenir esta Influenza emitidas por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedad (Centers for Disease Control and Prevention), C.D.C., la Comisión Nacional de lactancia Materna de República Dominicana respalda que:

Los lactantes amamantados están protegidos de las infecciones en general y particularmente de las respiratorias. Los lactantes que no se amamantan son vulnerables a las infecciones y casi siempre requieren ser hospitalizados por enfermedad respiratoria severa. Debe animarse a las mujeres a que inicien el amamantamiento temprano y a amamantar frecuentemente. Idealmente, los bebés deben recibir la mayor parte de su nutrición de la leche materna. Se deben eliminar los suplementos de fórmula innecesarios, de modo que el lactante pueda recibir tantos anticuerpos maternos como sea posible.

Si una mujer está enferma, debe continuar amamantando y mejor aún, debe aumentar la frecuencia de la lactancia. Si la enfermedad materna no permite el amamantamiento seguro al pecho, pero puede extraerse la leche, debe animarse a la madre a que lo haga. Se desconoce el riesgo de transmisión de la influenza H1N1 a través de la leche materna. Sin embargo, son raros los reportes de viremia en la infección estacional por influenza.

Para lactantes que estén muy enfermos o sin fuerzas para lactar directamente del pecho, deben ser alimentados con leche materna extraída, mediante el uso de cuchara o taza (DEBE EVITARSE EL USO DE BIBERÓN).

El tratamiento con medicamentos antivirales ni la profilaxis contraindican la lactancia materna.

Se debe instruir a los padres, las madres y personas cuidadoras del lactante, sobre cómo proteger a su hijo(a) de la diseminación de los gérmenes que causan enfermedades respiratorias como el H1N1:

Es fundamental, el lavado de manos de las personas adultas y de los(as) lactantes. Este lavado debe ser frecuente, con agua y jabón, especialmente después que los(as) lactantes se lleven las manos a la boca.

Mantener a los(as) lactantes y a sus madres tan juntos como sea posible y animar al contacto piel a piel precoz y frecuente entre las madres y sus recién nacidos.

Limitar el compartir los juguetes y otros artículos que hayan estado en la boca de los(as) bebés. Lavar bien con agua y jabón cualquier artículo que haya estado en la boca de los(as) bebés. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca ya que el virus se transmite de esta manera. Los(as) niños(as) y las personas adultas no deben introducirse en su boca ningún alimento o instrumento antes de dárselos al bebé.

Practicar las reglas (o protocolos) de la tos y el estornudo.

Según Angela Smith, presidenta de la Asociación Internacional de Consultores de Lactancia (International Lactation Consultant Association ILCA) muchos(as) expertos(as) médicos(as) creen que para cuando los síntomas de la gripe se hayan manifestado en la madre, su bebé ya ha sido expuesto.

La lactancia materna le provee anticuerpos humanos y otros factores protectores al bebé, por lo que le protege de un sin fin de enfermedades. Además, está comprobado que la alimentación con fórmula aumenta el riesgo de diarrea en lactantes.

Instamos a los(as) proveedores de salud y a las familias a promover, proteger y apoyar la lactancia materna durante este y otros momentos de emergencia. Las madres requieren del apoyo de todos y de todas y necesitan que las eduquemos con información sencilla, válida, científica y precisa. Lo menos que necesitan es que las alarmemos, para que no desistan de continuar proporcionando a sus hijos(as) la mejor protección de todas: la leche materna.

“La leche materna es el mejor alimento para los(as) bebes, continuemos apoyando y promoviendo la alimentación al seno materno”


Referencia:

Interim Guidance—Pregnant Women and Swine Influenza: Considerations for Clinicians. April 28, 2009 1:45 PM ET.
http://www.cdc.gov/swineflu/clinician_pregnant.htm

Pregnant Women and Swine Influenza Considerations for Clinicians, CDC, May 1, 2009 5:45 PM ET
[1] COMISIÓN NACIONAL DE LACTANCIA MATERNA.
República Dominicana, 12 mayo 2009.Calle Santiago No. 4 Gazcue D.N. Rep. Dom.Http://Lactar.Blogspot.ComTel 809-2212700/Ext.26