Ir al contenido principal

DRA.JOSEFINA GARCIA COEN

SEMBLANZA
Nació en la Ciudad de La Vega, el cinco de diciembre de 1930, fruto de matrimonio del médico José Francisco García y la señora Esperanza Fernández.
Cursó sus estudios primarios en su ciudad natal y los secundarios en el Instituto d Señoritas Salomé Ureña, en Santo Domingo.
Se invistió como doctora en Medicina, en calidad de “alumna meritoria”, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo el 28 de octubre de 1955.
En 1956 contrae matrimonio con el conocido naviero Oscar Coën, unión que procreó a Oscar Leonardo y a Sara Josefina.
En Estados Unidos, la doctora Coën realiza internamiento rotatorio en el Hospital Misericordia de la Universidad de New York.
Luego se desempeña como asistente residente en medicina en el Internal Beth Davis hospital de New York.
Durante siete años laboró en el Albert Einstein Hospital, donde realiza su entrenamiento en el área de pediatría, con un alto desempeño, lo cual la promueve para ocupar la posición de profesora de pediatría clínica; asimismo ocupa en esta institución la dirección de la clínica de enfermedades renales y de endocrinología, fungiendo a la vez como consultante en el servicio de prematuros y recién nacidos. En el año de 1964 es diplomada con el american Board of Pediatrics of USA.
Un año más tarde decide regresar a su país y en la despedida sus profesores dijeron lo siguiente: “Su pérdida solo será recompensada si su país de origen sabe aquilatar y aprovechar el inmenso caudal de sus conocimientos”.

Ya en la República Dominicana de inmediato empieza su labor como pediatra, ofreciendo sus servicios de forma honorifica en el hospital infantil Dr. Robert Reid Cabral, ocupando los cargos de Encargada de la Clínica Renal y diabetes, jefa de Clínica Pediátrica, Jefa de Consulta de Metabolismo y Endocrinología.
En el Instituto Nacional de Diabetes (INDEN) ocupó los cargos de Jefa de Consulta Externa y Jefa de Endocrinología Pediátrica (clínica de Diabetes en Niños y Adolescentes).
En 1992 es nombrada Asesora y Supervisora de los departamentos Materno infantil y nutrición de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social – SESPAS - , es nombrada Subsecretaria de Estado de Salud Pública, cargo que ejerce durante ocho años (1992-2000), coordinó durante 16 años, de manera honorifica, la Comisión Nacional de lactancia Materna, siendo asesora de la misma hasta fecha.
Catedrática de la Universidad Autónoma de Santo Domingo durante 30 años, profesora de varias generaciones de profesionales de salud, donde en su cátedra de pediatría enseñaba sobre Lactancia Materna, siendo una de las pioneras en promover la Alimentación natural a través de la docencia. Solía decir que el trabajo a favor de la Lactancia Materna era su Misión.
Ha sido coordinadora de cátedra de Pediatría, profesora de post-grado, profesora invitada de endocrinología pediátrica de la Universidad nacional Pedro Henríquez Ureña, así como profesora invitada de la facultad de medicina de la Universidad de Austria.
En el campo de las investigaciones pediátricas, la doctora Coën se ha dejado sentir, produciendo alrededor de 45 trabajos de investigación en el área de a endocrinología, nefrología y alimentación y nutrición infantil.
La maestra, como le llaman sus alumnos, ha sido presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría (impulsando en su gestión los programas de Supervivencia infantil), declarada maestra de la medicina por la Asociación Médica Dominicana y maestra de la Pediatría por la Sociedad Dominicana de Pediatría.
Miembro de sociedades científicas como la Academia de Medicina de Lactancia Materna en EEUU, Asociación internacional latinoamericana de diabetes, Federación Internacional de Diabetes, entre otras.
Josefina Coën, ha sido condecorada por muchas instituciones, incluyendo “Mujer del año” en 1992 por la entonces Dirección General de Promoción de la Mujer, premios a la excelencia profesional en el 2000 y en el 2006 por el presidente Dr. Leonel Fernández.
La doctora jamás hizo práctica privada de la medicina, porque no alcanzaba el tiempo para otros que no fuesen los pacientes del hospital pediátrico público.
Muchas veces, en los hospitales docentes organizaba cursos de Lactancia Materna usando sus propios recursos económicos para cubrir los gastos de los mismos.
Amiga y profesional cariñosa, querida en su país y en el extranjero, con intenso hábito de trabajo, espíritu jovial, comprometida con la verdad, apegada a sus principios éticos, siempre estudiosa, entusiasta y ejemplo a seguir.


CLAVEL SANCHEZ

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA MUNIDIAL DE LACTANCIA MATERNA CELEBRACION EN CLINICA DE HAINA

SEMANA MUNDIAL DE LACTANCIA MATERNA

Los 7 Lineamientos Para La Alimentación Infantil Segura

Los 7 Lineamientos Para La Alimentación Infantil Segura En Situaciones de Emergencias . 1. En todas las situaciones, incluyendo situaciones de Emergencias y Desastres, se debe Promover que los y las bebes sean amamantados y que las madres reciban el apoyo necesario para llevarlo a cabo. 2. Identificar a la población más vulnerable como: mujeres embarazadas y lactantes, así como a niños y niñas menores de dos años; con el fin de dar respuesta inmediata a las necesidades alimenticias adecuadas que protejan su vida y su salud. 3. Controlar las donaciones de sucedáneos de la leche materna y de todos los alimentos que intenten sustituir total o parcialmente la alimentación materna, sean aptos o no para niños y niñas menores de dos años, de acuerdo a la ley 8-95. 4. Las donaciones y distribución de biberones y bobos no están permitas, ya que son un vehículo de contaminación y ponen en riesgo la salud de los y las infantes. 5. Restituir el derecho a la alimentación adecuada a la población en

SEMANA MUNDIAL DE LACTANCIA

Objetivos de la SMLM 2016: Informar sobre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo se relacionan con la lactancia materna y la alimentación de lactantes, niños y niñas pequeñas (ALNP). Anclar firmemente la lactancia materna como un componente clave del desarrollo sostenible. Impulsar una variedad de acciones de lactancia materna y alimentación infantil a todos los niveles, en la nueva era de los ODS. Participar y colaborar con un amplia gama de actores para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.