MARA VALERIO
En 1956, Edwina Froehlich (Nueva York, 1915) y otras seismujeres estadounidenses se reunieron en un parque para compartirinformación sobre cómo amamantar a sus bebés. De aquella reuniónimprovisada, en una poca en la que los niños se alimentaban confórmulas embotelladas, nació una de las organizacionespromotoras de la lactancia materna más influyente del mundo, laLiga de la Leche. La promotora de esta institución, que en laactualidad cuenta con grupos en 68 pases de todo el mundo, hafallecido esta semana a los 93 aos de edad.
Su muerte se produjo dos semanas después de sufrir un accidentecerebrovascular (un ictus), tal y como ha informado uno de sustres hijos, Paul. Los otros dos, Peter y David, residen enIllinois, el estado en el que su madre (nacida en el barrioneoyorquino del Bronx en 1915) estudió, se casó y desarrollótoda su actividad a favor de la leche materna.
Edwina Hearn (su apellido de soltera) contrajo matrimonio conJohn Francis Froehlich cuando tenía ya 30 años y tuvo su primerhijo dos años más tarde, una edad más tardía que la de suscompatriotas de aquella época. Además, al contrario que muchasde sus coetáneas, Edwina decidió dar a luz en su casa en lugarde en el hospital.
Los pediatras de la época desconocían aún todas las propiedadesbeneficiosas de la leche natural y la mayoría animaba a suspacientes a alimentar a sus bebés con preparados lácteosinfantiles. Se calcula que sólo el 18% de las mujeresamamantaban a sus bebés entonces. 'Solíamos decirles a lasmadres que los tres principales obstáculos contra elamamantamiento eran los médicos, los hospitales y la presiónsocial', asegura otra de las co-fundadoras de la Liga, MaryWhite.
De hecho, estas mujeres decidieron evitar la expresión 'dar elpecho' para el nombre de su organización, 'porque en aquellaépoca esa no era una palabra que se viese impresahabitualmente'. Por eso, apostaron incluso por la palabra lecheen español: La Leche League International. Poco después deaquella reunión en el parque (a la que siguieron encuentros conmujeres que celebraba en su propia casa), puso en marcha unalínea telefónica para atender las dudas de las madres encuestiones de lactancia. 'No había información al respecto, lasmujeres ni siquiera hablaban del tema', reconoce otra de laspioneras, Marian Thompson.
Froehlich escribió en 1963 'El Femenino Arte de la Lactancia',un libro que ha vendido más de dos millones de ejemplares desdeentonces y que ha sido traducido a ocho idiomas, además de allenguaje Braille. La fallecida ha donado su cuerpo a laUniversidad de Illinois para seguir sirviendo a la ciencia.
Comentarios