Ir al contenido principal

LOS GRANDES EJES DE TRABAJO 2009-2012

LOS GRANDES EJES DE TRABAJO
Los siguientes Ejes de trabajo para el Plan Nacional Estratégico de Lactancia Materna, 2009-2012, plantean las intenciones estratégicas que atan lo establecido en la estrategia mundial, además de la Misión y la Visión de la Comisión Nacional de Lactancia Materna; se corresponden con la línea de trabajo de cada una de las instituciones miembros de dicha Comisión.


EJE DE SERVICIOS DE SALUD
Conseguir el más alto grado de calidad de los servicios, de tal manera que reviertan en una inmediata mejora en las condiciones de salud materno/infantil.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna en centros de salud públicos y privados según normas nacionales de atención para niños y niñas de 0 a 5 años y la difusión e implementación de la Estrategia Mundial para la alimentación del lactante y del niño/a pequeño.

1.- Iniciativa Hospital Amigo:

OBJETIVOS OPERATIVOS
Fortalecer la Iniciativa Hospital Amigo de la Niñez y de las madres (IHAN), en los establecimientos de salud con atención de maternidad, mediante la capacitación con un mínimo de 20 horas.
Duplicar el número de hospitales certificados (8) con la IHAN.
Coordinar con las redes regionales de servicios de salud para la incorporación de la IHAN en los servicios de maternidad.

2. Redes de Servicios:

OBJETIVOS OPERATIVOS
Coordinar con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales de Sistema de seguridad Social –SISALRIL- para que se incorpore el tema de lactancia materna como servicio en el programa de promoción y prevención de las Administradoras de Riesgos de Salud.

3. Alimentación en situaciones especiales:

OBJETIVOS OPERATIVOS
Coordinar con programas y proyectos que trabajan con VIH la aplicación de las normas de opciones de alimentación y consejería para los hijos/as de madres VIH positivo.
Proteger, promover y apoyar las prácticas de una adecuada alimentación de lactantes y niños/as pequeños/as en situaciones excepcionalmente difíciles.
Elaborar un plan integral para la alimentación de lactantes y niños pequeños la alimentación en situaciones de emergencia.

EJE INFORMACION/PROMOCION

Velar para que quienes se ocupan de la comunicación con el público general, en particular los máximos responsables de la educación y de los medios de información, proporcionen información precisa y completa acerca de las prácticas apropiadas de alimentación del lactante y del niño pequeño, teniendo en cuenta las circunstancias sociales, culturales y medioambientales imperantes.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS
· Desarrollar estrategia de Información Educación y Comunicación, ejecutable por las diferentes organizaciones e instituciones que participan en el pleno de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, a fin de informar y promover la lactancia materna y la alimentación apropiada de niños pequeños en todo el territorio nacional.
· Velar porque las campañas de prevención del VIH no menoscaben la Lactancia Materna.
EJE PROTECCION

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

· Adoptar y supervisar la aplicación de una política de derechos de maternidad, sobre la protección de la maternidad, a fin de facilitar la lactancia natural a las mujeres con empleos remunerados.

· Vigilar para que los alimentos complementarios preparados se comercialicen para su uso a una edad adecuada y porque sean inocuos, aceptables culturalmente, asequibles y nutricionalmente adecuados, de acuerdo con las normas pertinentes del Codex Alimentarius;

· Aplicar y supervisar las medidas vigentes para poner en práctica la ley nacional y el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y las subsiguientes resoluciones pertinentes de la Asamblea de la Salud.

OBJETIVOS OPERATIVOS
Divulgar y monitorear Recomendaciones, Normas y leyes que protegen la Lactancia Materna, (ley 16-92, 24-95, 87-01, 36-03, ley 42-01, 8-95, Código Internacional de Sucedáneos, Codex alimentarius…).

EJE SISTEMA DE APOYO COMUNITARIO

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

· Promover el desarrollo de redes de apoyo de base comunitaria con miras a asegurar la alimentación apropiada del lactante y del niño pequeño, mediante grupos de apoyo entre madres, con los que las madres se pueden poner en contacto a su salida del hospital o la clínica.
· Velar para que las redes de apoyo, de base comunitaria, no sólo sean acogidas favorablemente dentro del sistema de atención de salud, sino también que participen activamente en la planificación y la prestación de servicios.

OBJETIVOS OPERATIVOS

· Diseñar un Sistema de Apoyo Comunitario
· Desarrollar el Sistema de apoyo comunitario apoyado en la estructura del primer Nivel de Atención del Sistema dominicano de Salud.
· Vincular los servicios de apoyo comunitario a las organizaciones de base comunitaria y ONGs

EJE MONITOREO

OBJETIVOS ESTRATEGICOS
· Crear un sistema de Monitoreo y Evaluación sobre la alimentación del lactante y el niño/a pequeño/a.
Elaborar e Incorporar el Sistema de Monitoreo y Evaluación de Lactancia Materna al Sistema de Información de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social.


EJE EDUCACION FORMAL

OBJETIVO ESTRATEGICO
Incluir y aplicar en los planes de estudios el tema de la lactancia materna, según niveles.

OBJETIVOS OPERATIVOS
· Revisión de currícula y sus contenidos en las escuelas de formación de recursos de salud y en los programas de formación académica.
· Revisión de currícula y sus contenidos en las escuelas de formación básica y media.
· Capacitar a los docentes de los niveles básicos, medio y educación superior.
EJE POLITICAS Y PROGRAMAS

OBJETIVO ESTRATEGICO
Abogar por la declaración y adopción gubernamental de una política nacional con financiamiento sobre alimentación del lactante y del niño pequeño.

OBJETIVOS OPERATIVOS
Abogar para que se Incluya en la política nacional de salud el tema de alimentación del lactante y el niño/a pequeño/a.
Coordinar con las instituciones miembros de la Comisión Nacional de Lactancia Materna la inclusión como prioridad en su programa, el tema de alimentación del lactante y el niño/a pequeño/a.

EJE INVESTIGACION
OBJETIVO ESTRATEGICO
Incentivar la investigación en el tema de alimentación en la primera infantil.

OBJETIVOS OPERATIVOS
Crear espacios para:
o Difundir información científica y actualizada de alimentación en la primera Infancia.
o Fomentar el desarrollo de la investigación científica en el campo de la lactancia humana y el amamantamiento.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Excelente y bien elaborado Plan FELICITACIONES!! ..solo falta que los recursos financieros , porque de otro tipo siempre hemos tenido, fluyan abundante y rápidamente en este año y los siguientes y que los resultados podamos medirlos y verlos pronto.

Abrazos cariñosos para todas y todos

Cristina Ercira

Entradas populares de este blog

SEMANA MUNIDIAL DE LACTANCIA MATERNA CELEBRACION EN CLINICA DE HAINA

SEMANA MUNDIAL DE LACTANCIA MATERNA

Los 7 Lineamientos Para La Alimentación Infantil Segura

Los 7 Lineamientos Para La Alimentación Infantil Segura En Situaciones de Emergencias . 1. En todas las situaciones, incluyendo situaciones de Emergencias y Desastres, se debe Promover que los y las bebes sean amamantados y que las madres reciban el apoyo necesario para llevarlo a cabo. 2. Identificar a la población más vulnerable como: mujeres embarazadas y lactantes, así como a niños y niñas menores de dos años; con el fin de dar respuesta inmediata a las necesidades alimenticias adecuadas que protejan su vida y su salud. 3. Controlar las donaciones de sucedáneos de la leche materna y de todos los alimentos que intenten sustituir total o parcialmente la alimentación materna, sean aptos o no para niños y niñas menores de dos años, de acuerdo a la ley 8-95. 4. Las donaciones y distribución de biberones y bobos no están permitas, ya que son un vehículo de contaminación y ponen en riesgo la salud de los y las infantes. 5. Restituir el derecho a la alimentación adecuada a la población en

SEMANA MUNDIAL DE LACTANCIA

Objetivos de la SMLM 2016: Informar sobre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo se relacionan con la lactancia materna y la alimentación de lactantes, niños y niñas pequeñas (ALNP). Anclar firmemente la lactancia materna como un componente clave del desarrollo sostenible. Impulsar una variedad de acciones de lactancia materna y alimentación infantil a todos los niveles, en la nueva era de los ODS. Participar y colaborar con un amplia gama de actores para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.